Bajaron los chequeos médicos por miedo al COVID-19

Se sabe que por miedo al coronavirus miles de personas están ninguneando sus chequeos de salud. De lo que no se habla mucho es de las limitaciones que está imponiendo el propio sistema sanitario para que esos controles sean posibles, flaqueza que obstaculiza cualquier envalentonamiento del paciente. Fuentes del sector privado hablan de una reducción de la 'máquina sanitaria' que oscila entre el 25% y el 75%, en comparación a la prepandemia.

Más allá de las trabas -ahora profundizadas- en el acceso a los tratamientos, si lo que se quiere es conseguir un turno podría haber grandes demoras, entre el doble y el triple que antes de la pandemia. También podría ser imposible ver al especialista buscado, si, por ejemplo, fue reasignado a “tareas Covid”. Y si lo que se quiere es concretar una cirugía programada (extirpar un tumor benigno, mejorar una artrosis de rodilla...), la espera podría ser entre indefinida y eterna.

Clarín habló con una neurocirujana que pidió resguardar su nombre. Se autodescribió “freezada”: “La gente consulta menos porque tiene miedo a contagiarse, pero en las instituciones en las que trabajo están suspendidas las cirugías programadas porque están al tope con el Covid-19'. 

Leé la nota completa haciendo clik acá