Universidad Austral: Bajaron los chequeos por el Coronavirus

Nada de lo dicho le resta peso al «ausentismo» en alza de los pacientes que deberían dar continuidad a chequeos o tratamientos. De hecho, el 61% de los consultados para un sondeo de la consultora D’Alessio IROL (para el grupo Lafken) admitió estar descuidando su salud. El 36% declaró haber pospuesto o abandonado, en los últimos meses, algún control o tratamiento.

Del mismo modo, desde el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI) señalaron -en base a datos internacionales registrados entre marzo y julio- una reducción de las internaciones por infarto, lo que evidenció centenas de esos episodios atravesados en el hogar, sin asistencia médica. La atención tardía redundó en cifras más altas de mortalidad intrahospitalaria por infarto durante la cuarentena: pasaron del 6,4% al 10,6%, comparando con el mismo período de 2019.

En cantidad de enfermos y fallecidos, el cáncer de colon es el segundo en importancia en el país. «Quien tenga sangrado, dolor abdominal o cambios en su forma de evacuar debe consultar. Seguramente no sea nada, pero hay que controlar”, advirtió Karina Collia Ávila, médica gastroenteróloga del hospital “Dr. Carlos B. Udaondo” y miembro de la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Coloproctología.

Pero no es una recomendación más, aseguró: «Las consultas bajaron entre 50% y 70%, mientras nosotros trabajamos al mismo ritmo que antes de la pandemia».

«No es lo mismo dejar un control general para la postpandemia siendo alguien sano que teniendo síntomas puntuales», se lamentó la médica, y concluyó: “No buscamos que la gente venga a hacerse un chequeo de cero. No es momento de hacer prevención sino detección temprana. Este es un momento especial”.

Lee más acá